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Biología y Geología


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BIOLOGÍA

Mínimos

Unidad 2: Agua y sales minerales

" Puentes de Hidrógeno.
" Funciones: Estructural, térmica, disolvente.
" Sales minerales y sus funciones:
" Disueltas.
" Disoluciones y membranas
" Concepto de disolución verdadera y coloidal
" Fenómenos osmóticos en células animales y vegetales
Unidad 3: Los Glúcidos
" Concepto y clasificación.
" Monosacáridos: Estructura general de aldosas y cetosas.
" Polialcohol con un grupo carbonílico. Número de átomos de carbono. Posición del carbono carbonílico. Forma lineal.
" Concepto de carbono asimétrico; concepto de estereoisomería: concepto de enantiómero
" Glucosa, fructosa y ribosa.
" Disacáridos. Enlace O-glucosídico.
" Tipos de enlace: alfa y beta.
" Polisacáridos. Concepto de homopolisacárido y heteropolisacárido. Estructura del almidón, glucógeno y celulosa.
" Comparación en composición, estructura y función de almidón, glucógeno y celulosa.
" Funciones.
" Reconocer las siguientes moléculas: glucosa, fructosa, ribosa, desoxirribosa (formas cicladas). Identificar una molécula como disacárido o como polisacárido.
Unidad 4 Los Lípidos
" Concepto.
" Grupos más importantes: ácidos grasos, acilglicéridos, fosfolípidos, glucolípidos, esteroides.
" Los ácidos grasos: saturados e insaturados.
" Concepto de esterificación y saponificación.
" Reconocer el enlace éster. Formación de un triacilglicérido a partir de las fórmulas, y reacción inversa (hidrólisis).
" Acilglicéridos.
" Lípidos de membrana: fosfolípidos y glucolípidos. Carácter anfipático. Disposición en la membrana. En el concepto de fosfolípido, no es necesario distinguir entre fosfatidilglicérido y otros tipos de lípidos polares.
" Esteroides. Esteroides más importantes: colesterol (y otros esteroles), vitaminas y hormonas
" Funciones de los lípidos
" Reconocimiento de moléculas: reconocer si una molécula es un ácido graso saturado e insaturado, un acilglicérido, un fosfolípido o un esteroide, sin identificar la molécula.
Unidad 5 Las Proteínas.
" Los aminoácidos.
" Estructura general de los aminoácidos. Carácter anfótero (capacidad amortiguadora, sin exigir punto isoeléctrico) y formas D- y L-
" El enlace peptídico.
" Concepto. Formación de un enlace peptídico.
" Estructura de las proteínas: primaria, secundaria (concepto de ?-hélice y lámina ?), terciaria y cuaternaria.
" Enlaces que estabilizan las estructuras.
" Propiedades de las proteínas: solubilidad, desnaturalización y renaturalización.
" Funciones de las proteínas.
Unidad 6 Nucleótidos y Ácidos nucleicos.
" Los nucleótidos.
" Función biológica del ATP, NAD+/NADH y FADH2.
" Enlace fosfodiéster.
" El DNA. Componentes moleculares y estructura primaria.
" Estructura secundaria: la doble hélice de Watson y Crick.
" La cromatina. Niveles de empaquetamiento de la cromatina: nucleosoma y fibra nucleosómica (preferible fibra nucleosómica a collar de perlas). Cromatina y cromosomas.
" El RNA. Componentes moleculares.
" Tipos de RNA (mensajero, ribosómico y de transferencia).
" Papel biológico y localización del RNA.
" Reconocimiento de biomoléculas: identificar como nucleótido una molécula de ADP o ATP. Identificar como ácido nucleico una cadena monocatenaria o bicatenaria y diferenciar en el esquema ARN y ADN.
Unidad 7. La célula,unidad estructural y funcional. El núcleo
" Tipos de organización celular: células procariotas y eucariotas.
" Esquema general de la célula eucariota. Diferencias entre célula eucariota vegetal y animal.
" El núcleo: la envoltura nuclear, el nucleoplasma, nucleolos, cromatina/cromosomas
Unidad 8. El citosol y las estructuras no membranosas de la célula
" El citoplasma: hialoplasma (o citosol) y orgánulos citoplasmáticos.
" Ribosomas
" El citoesqueleto. Concepto de citoesqueleto. Centrosoma y microtúbulos en relación con su función en la división celular.
" Concepto de pared celular y composición
Unidad 9: La membrana plasmática .Orgánulos membranosos
" La membrana celular o plasmática. Modelo de mosaico fluido o de Singer-Nicholson.
" El transporte a través de la membrana: Transporte activo y pasivo (difusión simple y difusión facilitada).
" Dinámica de la membrana: concepto de endocitosis y exocitosis.
" Orgánulos citoplasmáticos: retículo endoplasmático,, aparato de Golgi, lisosomas, mitocondrias, cloroplastos, vacuolas.
" Reconocimiento de imágenes y esquemas.
Unidad 10 El metabolismo celular: catabolismo.
" Esquema general y finalidad del metabolismo.
" Concepto de enzima. Concepto de centro activo.
" Naturaleza química: holoenzima, apoenzima y cofactores (coenzimas y grupos prostéticos). Relación con las vitaminas.
" Mecanismo general de catálisis enzimática.
" Unión con los sustratos y formación de un intermediario que reduce la energía de activación, modificando la velocidad de la reacción.
" Glucolisis: localización e interpretación global del proceso
" El ciclo de Krebs: localización e interpretación global del proceso.
" Cadena respiratoria y fosforilación oxidativa: localización e interpretación global del proceso.
" Fosforilación oxidativa: idea general de funcionamiento de ATPasa
" La fermentación. Fermentación alcohólica y láctica y sus aplicaciones industriales
" Rendimiento global energético de la respiración y fermentación
Unidad 11. El anabolismo.
" Generalidades sobre el anabolismo.
" La fotosíntesis
" La fase luminosa; localización e interpretación global del proceso.. Papel biológico de la ATPasa.
" Transformación de la energía luminosa en energía química (ATP) y poder reductor (NADPH) que podrán ser utilizados en otros procesos metabólicos. Fotolisis del agua y su relación con el origen del oxígeno. Fosforilación del ADP y reacción del NADP.
" La fase "oscura": El ciclo de Calvin, localización e interpretación global del proceso.. Papel biológico de la RuBisCO.
Unidad 12 La Reproducción celular.
" El ciclo celular.
" Interfase: caracterización de los periodos G1, S y G2.
" La división celular: La mitosis. Fases.
" La división celular: La meiosis. Descripción esquemática del proceso (sinapsis, sobrecruzamiento o crossing-over y su expresión, los quiasmas,).
" Importancia biológica de mitosis y meiosis. Significado biológico. Variabilidad genética. Células en las que tienen lugar.
" Idenficación de procesos: identificar una fase de la mitosis o la meiosis.
Unidad 13. La genética mendeliana
" Leyes de Mendel. Genotipo y fenotipo. Alelos dominantes y recesivos. Herencia intermedia. Homocigosis y heterocigosis.
" Desarrollo:
" Leyes de Mendel.
" Concepto de híbrido; homocigosis y heterocigosis.
" Concepto de gen y alelo.
" Concepto de genotipo y fenotipo.
" Alelos dominantes, recesivos, codominantes y herencia intermedia.
" Los problemas: exclusivamente de aplicación de las leyes de Mendel. Se podrán incluir problemas de codominancia, herencia intermedia, series alélicas, herencia ligada al sexo o de la tercera ley de Mendel, pero sin combinar estas dificultades en un mismo problema. Se podrán plantear problemas de grupos sanguíneos del sistema AB0 (serie alélica+codominancia) y Rh, pero sin combinar con ninguna otra dificultad. No se incluirán problemas de árboles genealógicos.
Unidad 14 El DNA, portador del mensaje genético
" El DNA, molécula portadora de la información hereditaria.
" La duplicación o replicación del DNA.
" Diferencias con eucariotas
" Concepto molecular de gen
" Identificación en esquemas: identificar la horquilla de replicación, hebra conductora, hebra retardada, fragmentos de Okazaki, y complejo de replicaciónLa transcripción. Descripción general del proceso en procariotas: iniciación, elongación y terminación.
" La traducción o biosíntesis de proteínas
" Características del código genético. El codón.
" La traducción: Descripción general del proceso en procariotas.
" Activación de los aminoácidos o formación del complejo aminoácido-RNA transferente.
" Iniciación.
" Elongación (Unión del aminoacil-RNAt, enlace peptídico y translocación).
" Terminación.
Unidad 15: Alteraciones de la información genética
" Mutaciones génicas o puntuales
" Insercion, deleción y sustitución. Repercusión de esas mutaciones. Distinción entre mutación génica y cromosómica.
" Otros tipos de alteraciones: concepto de mutaciones cromosómicas y concepto de mutaciones genómicas
" Significado de las mutaciones:
" Implicaciones metabólicas.
" Implicaciones evolutivas: variabilidad genética, selección natural y evolución de los organismos.
Unidad 16 Los microorganismos
" Morfología de la célula procariota. Características diferenciales de la célula procariota.
" Organización del material genético en bacterias. Plásmidos.
" Exclusivamente concepto de plásmido
" Virus. Naturaleza química y morfología. Ciclo vital: ciclo lítico y lisogénico. Ejemplo del ciclo de un bacteriófago y de un virus animal.
Unidad 18 El proceso inmunitario
" Concepto de antígeno.
" Respuesta inmune celular y humoral. Células implicadas en la respuesta inmune: linfocitos T, B, macrófagos.
" Anticuerpos: estructura general y función. Especificidad de la reacción antígeno-anticuerpo.
" Inmunidad natural y artificial. La memoria inmune: sueros y vacunas. Respuesta primaria y secundaria.
Unidad 19: Anomalías del sistema inmunitario
" Autoinmunidad. Hipersensibilidad, alergias. Inmunodeficiencias. Rechazo

I. CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN

Unidad 2:.Los Bioelementos El Agua y las sales minerales.
" Comprobar que el alumno conoce los conceptos de bioelemento, oligoelemento , la clasificación de biomoléculas así como las características tanto estructurales como las propiedades y funciones del agua pudiendo establecer relación entre ellas. Entenderá las funciones que realizan las sales minerales especialmente disueltas y fundamentalmente las relacionadas con la regulación del proceso osmótico tanto en células animales como en vegetales. Distinguirá entre disolución verdadera y coloide .
Unidad 3: Los Glúcidos
" El alumno debe saber qué es un glúcido y cómo se clasifican, las propiedades y estructura tanto de las aldosas como de las cetosas y clasificación de los monosacáridos sabiendo explicar qué es un carbono asimétrico y los estereoisómeros enantiomorfos que se originan. Sabrá realizar e interpretar el enlace O-Glucosídico tanto en posición alfa como beta así como si es mono o dicarbonílico. Distinguirá entre homo y heteropolisacáridos sabiendo explicar la estructura del almidón ,del glucógeno y de la celulosa. Conocerá las funciones de los glúcidos y reconocerá la glucosa, la fructosa, la ribosa y desoxirribosa en sus formas cicladas, así como un disacárido o un polisacárido.
Unidad 4 Los Lípidos
" El alumno podrá explicar qué es un lípido y cómo se clasifican. Comprenderá la estructura de los ácidos grasos y distinguirá entre saturados e insaturados. Sabrá realizar e interpretar la saponificación y la esterificación , reconociendo el enlace éster sabiendo desarrollar tanto la formación como la hidrólisis de un triglicérido a partir de unas fórmulas dadas. Conocerá la estructura, propiedades especialmente su carácter anfipático, localización y funciones de los fosfolípidos y glucolípidos. Sabrán las funciones de los principales esteroides así como su estructura. Sabrán explicar las diferentes funciones de los lípidos y podrán reconocer un ácido graso saturado o insaturado, un acilglicérido, un fosfolípido y un esteroide.
Unidad 5 Las Proteínas.
" Deben conocer la forma molecular, tipos y propiedades de los aminoácidos. Su carácter anfótero y sus isómeros D y L. Sabrán realizar e interpretar el enlace peptídico y podrán explicar la estructura tanto primaria como secundaria, terciaria o cuaternaria de las proteínas en especial los enlaces que estabilizan estas estructuras. Conocerán las propiedades de las proteínas como la solubilidad, la desnaturalización y la renaturalización así como los factores que pueden influir. Podrá explicar las distintas propiedades de las proteínas.
Unidad 6 Nucleótidos y Ácidos nucleicos.
" El alumno conocerá la estructura de los nucleótidos distinguiendo los diferentes tipos y sus funciones biológicas especialmente del ATP, NAD+/NADH y FADH2.. Reconocerán el enlace fosfodiéster y sabrán explicar la estrucrtua primaria y secundaria, componentes y funciones del ADN. Distinguirá entre los diferentes niveles de empaquetamiento de la cromatina hasta la formación del cromosoma. Deberá ser capaz de explicar la estructura, los componentes y las funciones de los diferentes tipos de ARN especialmente el mensajero, el ribosómico y el de transferencia. Podrá distinguir entre el ADN y ARN en su estructura, composición y papel biológico. Reconocerá moléculas como un nucleótido una molécula de ADP o ATP, el ácido nucleico como una cadena monocatenaria o bicatenaria y diferenciar en el esquema ARN y ADN.
Unidad 7. La célula,unidad estructural y funcional. El núcleo
" Deben quedar claros para el alumno los diferentes tipos de organización celular, procariota y eucariota, animal y vegetal, pudiendo distinguir entre ellos. Comprenderá los componentes y estructura del núcleo celular como la envoltura, el nucleoplasma, la cromática y el nucléolo.
Unidad 8. El citosol y las estructuras no membranosas de la célula
" Conocerá las características, composición y funciones del citosol , de los ribosomas, del citoesqueleto distinguiendo entre micofilamentos y microtúbulos, del centriolo y de la pared celular
Unidad 9: La membrana plasmática .Orgánulos membranosos
" El alumno debe saber explicar cómo es el modelo de mosaico fluido de la membrana celular, distinguiendo entre los diferentes mecanismos de transporte a su través tanto activo como pasivo o por endocitosis y exocitosis, Conocerá la estructura, composición, funciones y en su caso tipos del retículo endoplasmático, el aparato de Golgi, los lisosomas, las mitocondrias, los cloroplastos y las vacuolas.
Unidad 10 El metabolismo celular: catabolismo.
" Podrán indicar un esquema general del metabolismo así como su finalidad. Comprenderán el concepto de enzima y de centro activo, su naturaleza química y los tipos y elementos como holoenzima, apoenzima y cofactores estableciendo relaciones con las vitaminas.Podrán explicar el mecanismo general de acción de las enzimas. Conocerán la localización de la glucolisis y podrán interpretar de forma global y reconocer en un esquema está vía metabólica así como el ciclo de Krebs y la cadena respiratoria junto con la fosforilación oxidativa. Serán capaces de explicar el funcionamiento de la ATPasa. Conocerán la fermentación tanto alcoholica como láctica y sus aplicaciones industriales siendo capaces de valorar las diferencias de rendimiento entre la respiración y la fermentación.
Unidad 11. El anabolismo.
" Conocerán qué es el anabolismo y cuáles son sus requerimientos. Distinguirán en la fotosíntesis la fase luminosa y la oscura, localizando e interpretando cada proceso. Podrán explicar el papel de la ATPasa así como el del NADPH , el NAD y el ADP y su proceso de fosforilación. Entenderán el papel que juega el agua y cuál es el origen del oxígeno que se desprende. En la fase oscura sabrán localizar e interpretar el ciclo de Calvin valorando el papel de la RuBisCo.
Unidad 12 La Reproducción celular.
" Sabrá explicar el ciclo celular y los periodos G1, S y G2 de la inerfase. Podrá interpretar , reconocer e identificar las diferentes fases de la mitosis y de la meiosis distinguiendo ambas y conociendo el significado biológico de cada una. Conocerá qué es la variabilidad genética y qué procesos la generan
Unidad 13. La genética mendeliana
" El alumno debe saber el significado de los conceptos de genoma, genotipo, fenotipo, gen, alelo, híbrido y raza pura, homocigosis y heterocigosis. Conocerá las 3 leyes de Mendel y podrá resolver problemas sobre dominancia, codominancia, herencia intermedia , series alélicas, grupos sanguíneos, tercera ley de Mendel y caracteres ligados al sexo.
Unidad 14 El DNA, portador del mensaje genético
" Deberán poder explicar el papel del ADN como portador de la información hereditaria ,el concepto molecular de gen y describir los procesos de duplicación identificando esquemas de la horquilla de replicación con los fragmentos de Okazaki y las distintas hebras. Conocerá las distintas fases de la transcripción en procariotas identificando e interpretando el proceso a partir de esquemas y dibujos. Podrá explicar qué es y cómo es el código genético, el codón y el anticodón y sabrá contestar a cómo se producen las diferentes fases en la traducción o síntesis de proteínas.
Unidad 15: Alteraciones de la información genética
" Sabrán que es una mutación y podrán distinguir entre las génicas o puntuales , las cromosómicas y las genómicas así como los diferentes tipos de cada una. Deberán valorar el significado de las mutaciones y sus repercusiones tanto metabólicas como evolutivas sabiendo relacionarlas con la selección natural y la evolución.
Unidad 16 Los microorganismos
" Deberán describir la célula procariota y distinguirla de la eucariota por sus características. Conocerán qué es un plásmido y qué papel juega en las bacterias.Sabrán qué es y como es un virus tanto en morfología como en los componentes que tiene y podrá explicar los diferentes ciclos de vida tanto lítico como lisogénico siendo capaz de reconocerlos en un esquema o interpretar un dibujo tanto en un bacteriófago como en un virus animal.
Unidad 18 El proceso inmunitario
" Deben saber qué es un antígeno en qué consiste la inmunidad tanto celular como humoral y conocer las células implicadas en la respuesta inmune, es decir, linfocitos B, T y macrófagos. Reconocerán y sabrán explicar qué es un anticuerpo, qué tipos hay , cómo actúan en la reacción antígeno-anticuerpo. Distinguirán entre la inmunidad natural y artificial , respuesta primaria y secundaria así como entre sueros y vacunas.
Unidad 19: Anomalías del sistema inmunitario
" Deben ser capaces de explicar las principales anomalías del sistema inmunitario en especial la Autoinmunidad, la Hipersensibilidad, las alergias, las Inmunodeficiencias. Y el rechazo.


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